En este artículo aprenderás a qué categoría y subcategoría pertenece un dron, así como los requisitos y obligaciones resumidas para volar drones tras la última actualización de la normativa con el Real Decreto UAS de 2024.
Categoría Abierta
Para conocer todos los requisitos y obligaciones para volar cualquier dron independientemente de la categoría o subcategoría, puedes visitar el artículo sobre la nueva normativa de drones RD UAS (completa).
Subcategorías
Los marcados de clase de los drones sirven para saber exactamente a qué categoría y subcategoría pertenece cada dron. Cada subcategoría permite el vuelo en un espacio determinado, siempre que el dron cumpla con los requisitos de su marcado de clase.
A1
Incluye algunos drones sin marcado de clase y todos los drones con marcado de clase C0 y C1, es decir, drones de hasta 900 gramos con velocidad y altura limitadas.
- Para volar dentro de entorno urbano
- Se requiere la formación A1/A3 si el dron pesa más de 250 gramos
A2
Incluye los drones con el marcado de clase C2. Son drones de más de 900 gramos y hasta 4 kg.
- Para volar dentro de entorno urbano
- Se requiere la formación A1/A3 y A2
A3
Entran en esta subcategoría todos los drones de hasta 25 kg, es decir, los que tengan el marcado de clase C3, C4 y los que no tengan marcado de clase (cumpliendo ciertos requisitos).
- Vuelos fuera de entorno urbano, es decir, a más de 150 metros de edificios o zonas residenciales
- Se requiere la formación A1/A3 si el dron pesa más de 250 gramos
Requisitos en categoría abierta
A continuación se adjunta una tabla para conocer los principales requisitos para volar en categoría abierta. Para conocerlos al completo, se recomienda consultar la nueva normativa RD UAS al completo.
Categoría Específica
Todos los drones de clase C5 y C6 pertenecen a la categoría específica, y están diseñados para operaciones más seguras en entornos urbanos o situaciones de mayor riesgo.
- C5: Para operaciones VLOS (STS-01) que requieren vuelos en entornos urbanos.
- C6: Para operaciones BVLOS (STS-02) donde el dron no está a la vista del piloto.
Resumen de requisitos y obligaciones
A continuación podemos ver un resumen de los requisitos para volar en la categoría específica y en escenarios estándar europeos (STS-01 y STS-02). Puedes consultar la nueva normativa de drones RD UAS para más detalles. Los requisitos resumidos son los siguientes.
- Obtener la formación específica (STS-01 y STS-02).
- Realizar la declaración responsable si tienes formación bajo STS nacionales para extender su validez
- Disponer de un manual de operaciones
- Disponer del seguro adecuado
- Declarar la operación y registrar el dron
- Cumplir con todas las obligaciones de seguridad y normativa local.
Si deseas operar internacionalmente en la UE o en zonas urbanas, es necesario adaptar la formación y cumplir con los requisitos de los drones con marcado de clase C5 y C6. Puedes usar los kits de adaptación y la formación complementaria para facilitar esta transición.
Categoría certificada
Esta categoría está reservada para operaciones fuera del ámbito civil, por lo que a la práctica no la tendremos en cuenta. Es más, actualmente no hay operaciones de drones que se hagan dentro de la categoría certificada, salvo alguna que otra operación militar. Algunas de las posibilidades de esta categoría son las siguientes.
- Operar drones con una dimensión superior a 3 metros
- Sobrevolar concentraciones de personas
- Transportar mercancías peligrosas
Si quieres aprender más sobre la normativa actual, puedes visitar la nueva normativa sobre drones RD UAS al completo.